LLUVIA DE IDEAS
Es una técnica en la que un grupo de personas en conjunto
crean ideas. Por lo general, suele ser más provechoso a que una persona piense
por sí sola.
Principales usos:
Para obtener una conclusión grupal en relación a un
problema que involucra a todo el grupo.
Para motivar al grupo, tomando en cuenta la participación
de todos, bajo reglas determinadas.
Es recomendable utilizar esta técnica al iniciar una
sesión de trabajo.
Ventajas:
Cómo se aplica:
1. El profesor-facilitador selecciona un problema o tema,
definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan.
2. Solicita a los alumnos que expresen sus ideas por
turno, sugiriendo una idea por persona.
3. Las aportaciones deben anotarse en el pizarrón.
4. Si existiera alguna dificultad para que el grupo
proporcione ideas, el profesor facilitador debe propiciarlas con preguntas
claves como:
¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?
5. Una vez que se ha generado un buen número de ideas,
éstas deben ser evaluadas una por una.
6. El docente debe priorizar las mejores ideas. Los
alumnos evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios
del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión.
7. Si la técnica se utiliza para solucionar un problema
es indispensable hacer un plan de acción que pueda llevarse a cabo.
Si la técnica se utilizó para abordar un tema, es
indispensable que el profesor-facilitador conduzca al grupo a obtener
conclusiones.
Sugerencias:
• El docente debe explicar al grupo que no existen ideas
buenas o malas, sino que todas son importantes.
• No debe abusarse de esta técnica ni utilizarse en un
lapso de tiempo extendido pues suele dispersar la atención de los alumnos.
• Es muy importante llevar a cabo el plan de acción
trazado, de otra manera puede resultar muy desmotivante para los alumnos.
PHILIPS 66
Técnica muy difundida en todos los niveles educativos
para comentar o evaluar ciertos contenidos.
Principales usos:
Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales,
decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de
comprobación de conocimientos. Se puede usar para indagar el nivel de
conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema. Para comentar o evaluar en
pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video,
conferencia, entrevista, experimento).
Ventajas:
• Técnica muy sencilla.
• Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista,
el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
• En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de
los alumnos.
• Garantiza la participación de todos los alumnos.
• Estimula a los tímidos.
• Propicia la expresión oral.
Desventajas:
Únicamente estimula la participación de los alumnos, por
lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en
los alumnos.
Cómo se aplica:
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que
tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en
común.
El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en
relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar,
mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.
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