miércoles, 15 de julio de 2015

El APRENDIZAJE EN EQUIPO 


El Aprendizaje en Equipo comienza con el diálogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un auténtico pensamiento conjunto, es decir, es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Se construye sobre la visión compartida y el dominio personal. Pero éstos solos no son suficientes. Lo que realmente importa, como en un conjunto de jazz, es que saben tocar juntos.
La palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción.

El aprendizaje en equipo tiene tres dimensiones críticas:

-          Pensar agudamente sobre problemas complejos, aprendiendo a explotar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola.
-          Necesidad de una acción innovadora y coordinada. El equipo deportivo campeón y los grandes conjuntos de jazz ofrecen metáforas de actuación espontánea pero coordinada. En la organización esta relación se traduce en un "ímpetu operativo" donde cada miembro permanece consciente de los demás miembros y actúa de manera que complementan los actos de los demás.
-          El papel de los miembros del equipo en otros equipos. Por ejemplo la mayoría de los actos de los equipos directivos se llevan a cabo a través de otros equipos.

Características:

-          Está centrada en el aprendizaje del alumno y no en la enseñanza del profesor.
-          Es estructurada y sistemática, permitiendo encontrar sentido y utilidad a lo aprendido.
-          Facilita al profesor y a los alumnos trabajar como equipo en el logro de los objetivos de aprendizaje.
-          Cambia el aprendizaje grupal competitivo por un aprendizaje de equipo cooperativo, caracterizado por:
-          La aparición de la sinergia como energía creativa.
-          Un aumento de la comunicación entre los miembros del equipo.
-          Un clima de confianza y respeto mutuo.

Los cuatro elementos esenciales del aprendizaje basado en equipos

  1. Grupos. Los grupos deben ser formados y guiados en forma apropiada.
  2. Responsabilidad. Los estudiantes deben ser responsables por la calidad de su trabajo individual y grupal
  3. Retroalimentación. Los estudiantes deben recibir retroalimentación frecuente y oportuna.
  4. Diseño de tareas y actividades: Las tareas y actividades grupales deben promover tanto el aprendizaje y el desarrollo del equipo.

Implicaciones del aprendizaje en equipo

-          Dominar las prácticas del dialogo y la discusión:

-          En el diálogo, hay exploración libre y creativa de asuntos complejos y sutiles, se escucha a los demás y se suspenden las perspectivas propias.
-          En la discusión se presentan y defienden diferentes perspectivas y se busca la mejor de ellas para respaldar las decisiones por tomar. son potencialmente complementarios, pero no siempre se distinguen sus diferencias.
-          Aprender a afrontar creativamente las fuerzas poderosas que se oponen al dialogo y la discusión productivas, tales como las "rutinas defensivas", modos habituales de interactuar que nos protegen de la amenaza o la vergüenza, pero también nos impiden aprender.

-          Requiere práctica: el proceso por el cual aprenden los equipos es un vaivén continuo entre la práctica y el desempeño.

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