El APRENDIZAJE EN EQUIPO
El Aprendizaje
en Equipo comienza con el diálogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un
auténtico pensamiento conjunto, es decir, es el proceso de
alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que
sus miembros realmente desean. Se construye sobre la visión compartida y el
dominio personal. Pero éstos solos no son suficientes. Lo que realmente
importa, como en un conjunto de jazz, es que saben tocar juntos.
La
palabra "equipo" implica la inclusión de más de una
persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la
ayuda de todos sus miembros, sin excepción.
El aprendizaje en equipo tiene tres dimensiones críticas:
-
Pensar
agudamente sobre problemas
complejos, aprendiendo a explotar el potencial de muchas mentes para ser más
inteligentes que una mente sola.
-
Necesidad de
una acción innovadora y coordinada. El equipo
deportivo campeón y los grandes conjuntos
de jazz ofrecen metáforas de actuación espontánea pero coordinada. En la
organización esta relación se traduce en un "ímpetu operativo" donde
cada miembro permanece consciente de los demás miembros y actúa de manera que
complementan los actos de los demás.
-
El papel de
los miembros del equipo en otros equipos. Por ejemplo la mayoría de los actos
de los equipos directivos se llevan a cabo a través de otros equipos.
Características:
-
Está centrada en el
aprendizaje del alumno y no en la enseñanza del profesor.
-
Es estructurada y sistemática,
permitiendo encontrar sentido y utilidad a lo aprendido.
-
Facilita al profesor y a los
alumnos trabajar como equipo en el logro de los objetivos de aprendizaje.
-
Cambia el aprendizaje grupal
competitivo por un aprendizaje de equipo cooperativo, caracterizado por:
-
La aparición de la sinergia
como energía creativa.
-
Un aumento de la comunicación
entre los miembros del equipo.
-
Un clima de confianza y
respeto mutuo.
Los cuatro elementos
esenciales del aprendizaje basado en equipos
- Grupos. Los grupos deben ser formados y guiados en forma apropiada.
- Responsabilidad. Los estudiantes deben ser responsables por la calidad
de su trabajo individual y grupal
- Retroalimentación. Los estudiantes deben recibir retroalimentación
frecuente y oportuna.
- Diseño de tareas y actividades: Las tareas y actividades grupales
deben promover tanto el aprendizaje y el desarrollo del equipo.
Implicaciones del aprendizaje en equipo
-
Dominar las prácticas del
dialogo y la discusión:
-
En el diálogo, hay
exploración libre y creativa de asuntos complejos y sutiles, se escucha a los
demás y se suspenden las perspectivas propias.
-
En la discusión se
presentan y defienden diferentes perspectivas y se busca la mejor de ellas para
respaldar las decisiones por tomar. son potencialmente complementarios, pero no
siempre se distinguen sus diferencias.
-
Aprender a afrontar
creativamente las fuerzas poderosas que se oponen al dialogo y la discusión
productivas, tales como las "rutinas defensivas", modos habituales de
interactuar que nos protegen de la amenaza o la vergüenza, pero también nos
impiden aprender.
-
Requiere práctica: el proceso
por el cual aprenden los equipos es un vaivén continuo entre la práctica y el
desempeño.
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