EVOLUCION
La evolución de la comunicación didáctica ha seguido
las siguientes etapas Rosales, (2001):
1. Directividad docente, en función de su cargo.
2. Iniciativa y participación del alumno, en
función de su preparación.
3. Perfeccionamiento de la comunicación, en función
de las características personales: atento, empatía, preocupación por los
alumnos, sentido del humor, autenticidad.
Nosotros añadimos una
cuarta etapa que sería el nuevo canal Internet. Con las siguientes características:
- Canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación (es decir, es un canal multimedia.
- Canal omnifuncional, capaz de desempeñar funciones "conectoras" (comunicaciones de uno a uno), funciones "distribuidoras" (de uno a muchos) y funciones "colectoras" (de muchos a uno); ello supone, entre otras cosas, que es un canal personalizable.
- Canal bidireccional,
y, por consiguiente, interactivo; no sólo que admite la interactividad,
sino que en su funcionamiento, la facilita e, incluso, en cierto grado, la
exige.
- Alcance prácticamente
ilimitado, cuyo ámbito es mundial.
Las características de la comunicación didáctica presencial y virtual:
- Carácter institucional, al producirse en los centros educativos,
bien en actividades escolares o extraescolares.
- Carácter interpersonal y grupal. Sin la presencia de personas la
comunicación no es posible. Si la comunicación profesor-alumnos es la más
importante, también lo es las distintas formas de comunicación grupal.
- Intencionalidad perfectiva, al ser ésta la finalidad de los
procesos de enseñanza aprendizaje, sin olvidar que dicha intencionalidad
debe ser, al menos, bidireccional, y decimos, al menos, porque lo ideal
sería que fuera pluridireccional, extrapolando la intencionalidad a
contextos más amplios de los estrictamente escolares.
- Participación. De la intencionalidad perfectiva se deriva el
compromiso espontáneo de participación en el intercambio, no sólo para
emitir los diferentes tipos de contenidos, sino para asimilarlos
aplicarlos y extrapolarlos.
- Feed-back. Es uno de los componentes más estudiados. Se le
atribuyen efectos positivos sobre la motivación, el aprendizaje y el
ajuste de las expectativas personales: aumento de la motivación futura,
corrección de los errores, modificación de las actitudes personales,
creación de autoexpectativas positivas, percepción ajustada de sí mismos,
conciencia de progreso, mejora de la autoestima, clarificación del grado
de logro conseguido en determinada materia, o tarea, sentimientos de
aceptación y de valoración personal (Prieto, 1998).
- Tratamiento tecnológico u ordenación racional. La comunicación se
planifica, se implementa y se evalúa, utilizando recursos especialmente
diseñados para favorecer la comunicación.
- Carácter prescriptivo. Los objetivos, los contenidos, las personas,
el espacio, el tiempo... son componentes de la comunicación impuestos.
- Nivel intermedio entre la espontaneidad y la formalización. La
formalización de la comunicación didáctica se establece en función de las
finalidades educativas y el currículum para alcanzarlas, así como de los
roles profesor-alumnos y sus normas de relación, y la espontaneidad va a
estar en función de la mayor o menor afinidad entre profesores y alumnos y
de la influencia de la vía relacional del profesor.
- Es bidireccional, el emisor se convierte en receptor y éste en
emisor.
- El lenguaje ha de adaptarse al de los alumnos.
Por lo tanto el docente
debe recordar que la comunicación oral está integrada por palabras, voz y
acción, y su fin es trasmitir ideas y sentimientos a los alumnos. La
comunicación es inevitable; no existe posibilidad de no comunicarse. Nuestra
sola presencia en el aula, nuestra forma de vestir, de hablar o cualquier otro
detalle, comunica a los capacitándoos algo, y ellos lo perciben y lo
interpretan de acuerdo a su marco de referencia.
El docente, por lo general,
invierte mucho tiempo en hablar, mostrar, explicar, escuchar y en general en
comunicarse con sus alumnos. De tal manera, que si no se expresa y no escucha
de manera más efectiva, cualquier estrate gia de
enseñanza-aprendizaje que utilice, estará condenada al fracaso. En lo que se
refiere a la dinámica del aprendizaje, una de las principales habilidades que
el docente debe desarrollar es la de comunicarse con efectividad. Ser sensible
a los sentimientos de su grupo, empático con sus intereses y temores, atento
para solucionar las dudas y sobre todo inspirar confianza para que el grupo
pueda plantear todas sus dudas y expectativas y con ello el aprendizaje se dará
lo mejor posible.
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