miércoles, 15 de julio de 2015

EVOLUCION


La evolución de la comunicación didáctica ha seguido las siguientes etapas Rosales, (2001):

1. Directividad docente, en función de su cargo.
2. Iniciativa y participación del alumno, en función de su preparación.
3. Perfeccionamiento de la comunicación, en función de las características personales: atento, empatía, preocupación por los alumnos, sentido del humor, autenticidad.

Nosotros añadimos una cuarta etapa que sería el nuevo canal Internet. Con las siguientes características:
  • Canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación (es decir, es un canal multimedia.
  • Canal omnifuncional, capaz de desempeñar funciones "conectoras" (comunicaciones de uno a uno), funciones "distribuidoras" (de uno a muchos) y funciones "colectoras" (de muchos a uno); ello supone, entre otras cosas, que es un canal personalizable.
  • Canal bidireccional, y, por consiguiente, interactivo; no sólo que admite la interactividad, sino que en su funcionamiento, la facilita e, incluso, en cierto grado, la exige.
  • Alcance prácticamente ilimitado, cuyo ámbito es mundial.

CARACTERÍSTICAS
Las características de la comunicación didáctica presencial y virtual:
  • Carácter institucional, al producirse en los centros educativos, bien en actividades escolares o extraescolares.
  • Carácter interpersonal y grupal. Sin la presencia de personas la comunicación no es posible. Si la comunicación profesor-alumnos es la más importante, también lo es las distintas formas de comunicación grupal.
  • Intencionalidad perfectiva, al ser ésta la finalidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, sin olvidar que dicha intencionalidad debe ser, al menos, bidireccional, y decimos, al menos, porque lo ideal sería que fuera pluridireccional, extrapolando la intencionalidad a contextos más amplios de los estrictamente escolares.
  • Participación. De la intencionalidad perfectiva se deriva el compromiso espontáneo de participación en el intercambio, no sólo para emitir los diferentes tipos de contenidos, sino para asimilarlos aplicarlos y extrapolarlos.
  • Feed-back. Es uno de los componentes más estudiados. Se le atribuyen efectos positivos sobre la motivación, el aprendizaje y el ajuste de las expectativas personales: aumento de la motivación futura, corrección de los errores, modificación de las actitudes personales, creación de autoexpectativas positivas, percepción ajustada de sí mismos, conciencia de progreso, mejora de la autoestima, clarificación del grado de logro conseguido en determinada materia, o tarea, sentimientos de aceptación y de valoración personal (Prieto, 1998).
  • Tratamiento tecnológico u ordenación racional. La comunicación se planifica, se implementa y se evalúa, utilizando recursos especialmente diseñados para favorecer la comunicación.
  • Carácter prescriptivo. Los objetivos, los contenidos, las personas, el espacio, el tiempo... son componentes de la comunicación impuestos.
  • Nivel intermedio entre la espontaneidad y la formalización. La formalización de la comunicación didáctica se establece en función de las finalidades educativas y el currículum para alcanzarlas, así como de los roles profesor-alumnos y sus normas de relación, y la espontaneidad va a estar en función de la mayor o menor afinidad entre profesores y alumnos y de la influencia de la vía relacional del profesor.
  • Es bidireccional, el emisor se convierte en receptor y éste en emisor.
  • El lenguaje ha de adaptarse al de los alumnos.
 Por lo tanto el docente debe recordar que la comunicación oral está integrada por palabras, voz y acción, y su fin es trasmitir ideas y sentimientos a los alumnos. La comunicación es inevitable; no existe posibilidad de no comunicarse. Nuestra sola presencia en el aula, nuestra forma de vestir, de hablar o cualquier otro detalle, comunica a los capacitándoos algo, y ellos lo perciben y lo interpretan de acuerdo a su marco de referencia.

El docente, por lo general, invierte mucho tiempo en hablar, mostrar, explicar, escuchar y en general en comunicarse con sus alumnos. De tal manera, que si no se expresa y no escucha de manera más efectiva, cualquier estrate gia de enseñanza-aprendizaje que utilice, estará condenada al fracaso. En lo que se refiere a la dinámica del aprendizaje, una de las principales habilidades que el docente debe desarrollar es la de comunicarse con efectividad. Ser sensible a los sentimientos de su grupo, empático con sus intereses y temores, atento para solucionar las dudas y sobre todo inspirar confianza para que el grupo pueda plantear todas sus dudas y expectativas y con ello el aprendizaje se dará lo mejor posible.

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