EL ACUARIO
Consiste
en formar uno o más equipos que discuten un tema o ejecutan una tarea, mientras
que el resto del grupo observa.
Reunión
de un grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema, se integra de 6
a 10 personas (PECES), ante la observación de otro grupo de 8 a 14 personas
(TIBURONES).
Objetivos
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Desarrollar la capacidad de
expresar puntos de vista.
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Favorecer el diálogo y la
discusión informal.
-
Participar en las discusiones,
aprender a escuchar y a hablar.
-
Fomentar la intervención
democrática
Requisitos:
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El docente elaborará las
preguntas para los “peces”, motivadores de la discusión, y las guías de
observación para los “tiburones”.
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Designa a las personas que van
a expresar sus puntos de vista y a discutirlas (peces).
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Elige a las personas que van a
observar cómo se realiza la discusión (tiburones).
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Procedimiento:
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Motivar a los alumnos,
indicando el valor y el objetivo de este tipo de trabajo.
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Indicar lugar y acomodo de los
dos grupos.
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Elegir un cronometrista
-
Al terminar el tiempo de
observación y discusión, distribuir las preguntas y las guías de observación y
discusión, primeramente se exponen las conclusiones obtenidas por lo peces;
enseguida se da lectura a las notas tomadas por los “tiburones”, siguiendo la
guía de observación.
Nota: se pueden intercambiar roles. Una vez que un equipo realizó su tarea,
puede ocupar su lugar otro de los equipos que observan.
Evaluación
La
tercera fase de esta técnica consiste en integrarse todo el grupo, con el
objeto de evaluar los conocimientos y actitudes observadas.
Ventajas
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El grupo comparte las
experiencias
-
Se requiere de pocos recursos
para realizar la instrucción.
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Se desarrolla la capacidad de
observación.
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Se utiliza en todas las áreas
de la conducta
Desventajas
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En la mayoría de los casos, no
todos los miembros del grupo ejercitan la instrucción.
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Se requiere de local amplio y
con sillas movibles.
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No se evalúa a todos los
participantes.
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Recomendaciones:
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Tener preparado el material
didáctico suficiente y adecuado.
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Combinar con otras técnicas.
-
Verificar si quedó claro el
papel de cada participante.
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Procurar que todos los
miembros del grupo participen.
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