miércoles, 15 de julio de 2015

EL ACUARIO


Consiste en formar uno o más equipos que discuten un tema o ejecutan una tarea, mientras que el resto del grupo observa.

Reunión de un grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema, se integra de 6 a 10 personas (PECES), ante la observación de otro grupo de 8 a 14 personas (TIBURONES).

Objetivos

-          Desarrollar la capacidad de expresar puntos de vista.
-          Favorecer el diálogo y la discusión informal.
-          Participar en las discusiones, aprender a escuchar y a hablar.
-          Fomentar la intervención democrática

Requisitos:
-          El docente elaborará las preguntas para los “peces”, motivadores de la discusión, y las guías de observación para los “tiburones”. 
-          Designa a las personas que van a expresar sus puntos de vista y a discutirlas (peces). 
-          Elige a las personas que van a observar cómo se realiza la discusión (tiburones).
-          Procedimiento:
-          Motivar a los alumnos, indicando el valor y el objetivo de este tipo de trabajo.
-          Indicar lugar y acomodo de los dos grupos.
-          Elegir un cronometrista
-          Al terminar el tiempo de observación y discusión, distribuir las preguntas y las guías de observación y discusión, primeramente se exponen las conclusiones obtenidas por lo peces; enseguida se da lectura a las notas tomadas por los “tiburones”, siguiendo la guía de observación.

Nota: se pueden intercambiar roles. Una vez que un equipo realizó su tarea, puede ocupar su lugar otro de los equipos que observan.

Evaluación
La tercera fase de esta técnica consiste en integrarse todo el grupo, con el objeto de evaluar los conocimientos y actitudes observadas.

Ventajas

-          El grupo comparte las experiencias
-          Se requiere de pocos recursos para realizar la instrucción.
-          Se desarrolla la capacidad de observación.
-          Se utiliza en todas las áreas de la conducta
Desventajas

-          En la mayoría de los casos, no todos los miembros del grupo ejercitan la instrucción.
-          Se requiere de local amplio y con sillas movibles.
-          No se evalúa a todos los participantes.
-           
Recomendaciones:

-          Tener preparado el material didáctico suficiente y adecuado.
-          Combinar con otras técnicas.
-          Verificar si quedó claro el papel de cada participante.

-          Procurar que todos los miembros del grupo participen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario