EL CHAT
Permite
que los participantes mantengan una conversación en tiempo
real (síncrono) a través de Internet.
Aplicaciones y usos del chat
Ø Tutorías individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de
gran cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para
resolver dudas de carácter técnico y en situaciones que requieran de atención
inmediata.
Ø Discusiones breves orientadas a la toma de decisiones con carácter
inmediato.
Ø Práctica de ciertas habilidades que requieran cierta inmediatez en un
entorno de simulación de conversación.
Riesgos, inconvenientes y precauciones
Requiere de presencia
sincrónica. Aunque las sesiones pueden ser grabadas y puestas a disposición de
quienes no hayan podido asistir, el valor de esta herramienta suele ser la
inmediatez. Si la sesión se dilata en el tiempo o se suman demasiados usuarios
puede producirse sensación de desorden y es fácil que la experiencia pueda
resultar contraproducente. Requiere de intervenciones breves y rápidas, con lo
cual se contraindica en contextos en los que se requiere reflexión porque puede
producirse cierta tendencia a la superficialidad en el análisis de los temas a
tratar.
Trucos y consejos
Ø Definir con absoluta precisión el tema de la sesión.
Ø Limitar con anterioridad la duración de la sesión y el número de
intervinientes.
Ø Grabar la sesión y ponerla a disposición de otros estudiantes sólo si se
considera de utilidad.
Ø Moderar con mucha agilidad la sesión y buscar rápidamente una toma de
decisión, búsqueda de conclusiones, resolución de dudas planteadas, etc.
Sugerencias
Si hemos creado grupos de
alumnos, estos pueden tener un chat propio como canal de comunicación.
La clave de un buen chat es
una buena moderación. Si todo el mundo en clase hablase al mismo tiempo, nadie
se enteraría de nada. Es importante establecer unas reglas básicas para que
todo el mundo pueda seguir la conversación. Si por algún motivo empieza a
salirse del tema, trata de volver a encauzarla.
El profesor puede estar a
disposición de sus alumnos en horas determinadas para ejercer labores de
tutoría (resolución de dudas, avisos...).
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