miércoles, 15 de julio de 2015

EL CHAT


Permite que los participantes mantengan una conversación en tiempo real (síncrono) a través de Internet.

Aplicaciones y usos del chat

Ø  Tutorías individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de gran cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para resolver dudas de carácter técnico y en situaciones que requieran de atención inmediata.
Ø  Discusiones breves orientadas a la toma de decisiones con carácter inmediato.
Ø  Práctica de ciertas habilidades que requieran cierta inmediatez en un entorno de simulación de conversación.

Riesgos, inconvenientes y precauciones

Requiere de presencia sincrónica. Aunque las sesiones pueden ser grabadas y puestas a disposición de quienes no hayan podido asistir, el valor de esta herramienta suele ser la inmediatez. Si la sesión se dilata en el tiempo o se suman demasiados usuarios puede producirse sensación de desorden y es fácil que la experiencia pueda resultar contraproducente. Requiere de intervenciones breves y rápidas, con lo cual se contraindica en contextos en los que se requiere reflexión porque puede producirse cierta tendencia a la superficialidad en el análisis de los temas a tratar.

Trucos y consejos

Ø  Definir con absoluta precisión el tema de la sesión.
Ø  Limitar con anterioridad la duración de la sesión y el número de intervinientes.
Ø  Grabar la sesión y ponerla a disposición de otros estudiantes sólo si se considera de utilidad.
Ø  Moderar con mucha agilidad la sesión y buscar rápidamente una toma de decisión, búsqueda de conclusiones, resolución de dudas planteadas, etc.

Sugerencias

Si hemos creado grupos de alumnos, estos pueden tener un chat propio como canal de comunicación.
La clave de un buen chat es una buena moderación. Si todo el mundo en clase hablase al mismo tiempo, nadie se enteraría de nada. Es importante establecer unas reglas básicas para que todo el mundo pueda seguir la conversación. Si por algún motivo empieza a salirse del tema, trata de volver a encauzarla.

El profesor puede estar a disposición de sus alumnos en horas determinadas para ejercer labores de tutoría (resolución de dudas, avisos...). 

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