miércoles, 15 de julio de 2015

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN DIDACTICA

Cuando se ejerce la comunicación de tipo didáctico, es porque se piensa que:

  •        Todo lo que se dice
  •          La manera en que se dice
  •          La escucha activa del educando
  •          La interpretación que se hace de sus productos comunicativos
  •          Las acciones de producción de parte del educando
  •          La retroalimentación
Representan actos didácticos complejos, pues no sólo se aprende del contenido del mensaje sino también de la forma. 
La comunicación didáctica distingue una serie de pautas:

-          Claridad del mensaje: tener claro que se quiere transmitir
-          Simplificar el lenguaje: lenguaje sencillo y directo, sin jergas, sin retoricas
-          Comunicar de forma directa: cara a cara
-          Adoptar un actitud democrática: postura de igualdad, respeto empatía y respeto positivo incondicional
-          Oportunidad: elección del momento y lugar más adecuado
-          Neutralizar los ruidos: que acontecimientos exteriores no entorpezcan

Por otro lado, la exposición de la comunicación, debe tener una efectividad que depende de lo siguiente:

-    Dominio del tema
-     Tono y timbre de voz
-     Relación docente-alumno
-     Continuidad y coherencia
-     Recursos y medios didácticos

La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.


La comunicación es un proceso por medio del cual la información es intercambiada y entendida por un docente y uno o más estudiantes, usualmente con la intención en aquél de motivar o influir sobre las conductas de éstos, generándose así un encuentro donde no hay parte silenciosa. Es un acto donde un ser humano llamado docente conoce, comprende y ayuda a otro ser humano llamado estudiante, quien realiza esfuerzos de acuerdo con sus propios recursos y experiencias en un afán de lograr sus metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario