ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN DIDACTICA
Cuando se
ejerce la comunicación de tipo didáctico, es porque se piensa que:
- Todo lo que se dice
- La manera en que se dice
- La escucha activa del educando
- La interpretación que se hace de sus productos comunicativos
- Las acciones de producción de parte del educando
- La retroalimentación
Representan
actos didácticos complejos, pues no sólo se aprende del contenido del mensaje
sino también de la forma.
La comunicación didáctica distingue una serie
de pautas:
-
Claridad
del mensaje: tener claro que se quiere transmitir
-
Simplificar
el lenguaje: lenguaje sencillo y directo, sin jergas, sin retoricas
-
Comunicar
de forma directa: cara a cara
-
Adoptar
un actitud democrática: postura de igualdad, respeto empatía y respeto positivo
incondicional
-
Oportunidad:
elección del momento y lugar más adecuado
-
Neutralizar
los ruidos: que acontecimientos exteriores no entorpezcan
Por otro lado, la exposición de la comunicación,
debe tener una efectividad que depende de lo siguiente:
- Dominio
del tema
- Tono
y timbre de voz
- Relación
docente-alumno
- Continuidad
y coherencia
- Recursos
y medios didácticos
La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica
entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro entre seres
humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si
la relación es adecuada, el
trabajo del
docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas
favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y
estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.
La comunicación es un proceso por medio del cual la información es intercambiada y entendida por un
docente y uno o más estudiantes, usualmente con la intención en aquél de
motivar o influir sobre las conductas de éstos, generándose así un encuentro
donde no hay parte silenciosa. Es un acto donde un ser
humano llamado docente conoce, comprende y ayuda a otro ser humano llamado
estudiante, quien realiza esfuerzos de acuerdo con sus propios recursos y
experiencias en un afán de lograr sus metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario