miércoles, 15 de julio de 2015

LA COMUNICACIÓN DIDACTICA

       
La comunicación desde un punto de vista general es el mecanismo por el cual las relaciones humanas existen y se desarrollan. La educación es un tipo de comunicación que pone en contacto a dos personas con intencionalidad perfectiva. Para Leperlier (1994) la comunicación no es solamente una transmisión de informaciones entre dos inteligencias, sino también una comprensión afectiva y empática del otro.
La Comunicación Didáctica es el eje principal de la gestión del ambiente de aprendizaje; a su vez es estratégica basándose en un conjunto de acciones comunicativas intencionadas hacia el logro de aprendizajes. Todas estas acciones comunicativas le competen al educador como parte de su enseñanza. Donde se integran un conjunto de estrategias para hacer del educando el protagonista.

A continuación distintas definiciones sobre el concepto de la comunicación didáctica.

Para Peterssen (1976) la comunicación didáctica es un modo de encuentro profesional entre docente y discente, así como la capacidad de implicación personal del educador y educando en su proceso de formación.

Titone (1986) considera el proceso de enseñanza-aprendizaje como esencialmente interactivo, dialéctico, en el que se entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el discente, no como segmentos separables, sino como momentos de un único proceso comunicativo.

Para Medina (1988) la comunicación didáctica es una "complicación existencial y social" que se establece entre los agentes del proceso educativo, determinada por el escenario del aula, centro y entorno, la biografía y las expectativas de aquellos y de la comunidad escolar, mediante el empleo del código verbal y los signos no verbales, para conseguir la formación integral de los alumnos.

En consecuencia, se puede definir como un tipo de comunicación humana institucionalizada que tiene como fin la formación educativa de los alumnos a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y es tal su importancia que sin auténtica comunicación dichos procesos no podrían realizarse. Por ello, la esencia del acto didáctico es la comunicación.

Aunque en la actualidad podemos definirla como la habilidad de interrumpir, generar, e interpretar transmisiones electrónicas, digitales y radiales con la mente para adquirir un determinado conocimiento. La comunicación didáctica puede ejecutar cara a cara, mediante un texto, usando como vehículo a los medios audiovisuales, con cualquier otro auxiliar técnico o utilizando la combinación de todos o algunos de ellos.

Para lograr un objetivo didáctico, es decir, para establecer la comunicación didáctica, se requiere cumplir las siguientes etapas mínimas:

a) Establecer las características de los alumnos y del grupo, partiendo del análisis de los participantes y de las condiciones en que se efectuará la comunicación didáctica.

b) Se deben analizar, estructurar, adaptar, determinar y exponer todo tipo de objetivos

c) Determinar la estrategia y la táctica didácticas a seguir en la enseñanza-aprendizaje.

d) Seleccionar y comprobar los medios didácticos más apropiados y oportunos para efectuar la comunicación didáctica.

e) Calificar y medir el aprendizaje alcanzado, es decir, en qué medida se han logrado efectivamente los objetivos propuestos.

f) Revisar, evaluar y reformular los conocimientos

g) Aplicar sistemática y operativamente lo aprendido


En definitiva la comunicación didáctica es aquella que es diseñada y emitida con el único propósito de producir aprendizaje de acuerdo con programas educativos. Es aquella cuyo objetivo consiste en modificar el SABER (conocimientos), el SABER HACER (destrezas y habilidades) y EL SER Y EL ESTAR (actitudes) del alumno. La comunicación didáctica debe estar orientada a obtener el interés de los participantes, facilitar la participación, motivar la discusión en torno al tema tratado, guiar a los participantes hacia el logro de los objetivos propuestos y obtener retroalimentación.

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