ESTUDIO DIRIGIDO
El estudio dirigido puede tener amplia aplicación en la
enseñanza de todas las disciplinas. Es cuestión de planeamiento y de querer
llevar al alumno a practicar un estudio dirigido.
Todo indica que este estudio surgió debido a dos factores
concurrentes:
1. Condiciones cada vez más difíciles de estudio por
parte del alumno en su casa, principalmente en los grandes centros urbanos. Los
trabajos que se esperaba realizase el alumno en su hogar, pasaron a ser
completamente nulos.
2. Renovación en
las técnicas de enseñanza, tendientes a sacar al alumno de la condición de
pasividad a la que estaba relegado, para llevarlo a ser el artífice de su
propia educación.
El estudio dirigido debería ser intensificado a fin de:
1. Enseñar al alumno a estudiar.
2. Suplir la deficiencia de la familia en cuanto a
condiciones de estudio.
3. Atender a los alumnos insuficientes y que se rezaguen
en los estudios.
El
estudio dirigido puede ser utilizado, además:
1. Como técnica de enseñanza para la presentación y
desarrollo de asuntos nuevos del programa, dentro del horario normal de clases.
2. Como técnica de fijación e integración del
aprendizaje.
3. Como técnica de ampliación del aprendizaje. Cada
unidad didáctica debe tener un margen para el estudio dirigido, con elección de
los temas que más se ajusten a esta técnica, así como adoptando la previsión de
sesiones para la fijación, ampliación e integración del aprendizaje.
A
través del estudio dirigido se pueden realizar las siguientes actividades:
1. Introducción del alumno en los trabajos de
investigación.
2. Estudio metódico de asuntos tratados en clase o de
asuntos nuevos.
3. Ejecución de tareas diferenciadas.
4. Fijación y ampliación del aprendizaje.
Más
aún, a través del estudio dirigido se puede orientar al educando en:
1. Cómo estudiar.
2. Cómo llevar a cabo deberes, tareas y ejercicios.
3. Cómo consultar fuentes de referencias y usar
instrumentos
4. Cómo planificar.
5. Cómo economizar tiempo y material.
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