LA EXPOSICIÓN
Es una técnica que consiste principalmente en la
presentación oral de un tema. Su propósito es "transmitir información de
un tema, propiciando la comprensión del mismo" Para ello el docente se
auxilia en algunas ocasiones de encuadres fonéticos, ejemplos, analogías,
dictado, preguntas o algún tipo de apoyo visual; todo esto establece los
diversos tipos de exposición que se encuentran presentes y que se abordan a
continuación: exposición con preguntas, en donde se favorecen principalmente
aquellas preguntas de comprensión y que tienen un papel más enfocado a promover
la participación grupal.
Descripción:
Principales
usos:
-
Para exponer temas de contenido teórico o
informativo
-
Proporcionar información amplia en poco
tiempo
-
Aplicable a grupos grandes y pequeños
Desarrollo:
El desarrollo de esta técnica se efectúa en tres fases:
1.
Inducción: en donde el instructor presenta la
información básica que será motivo de su exposición.
2.
Cuerpo: en donde el instructor presenta la
información detallada. Esta fase es en si misma el motivo de su intervención.
3.
Síntesis: en donde el instructor realiza el
cierre de su exposición haciendo especial énfasis en los aspectos
sobresalientes de su mensaje e intervención.
Recomendaciones:
-
No abusar de esta técnica.
-
Enfatizar y resumir periódicamente, lo que
facilitará la comprensión de su exposición por parte de los participantes.
-
Mantenerse en un lugar visible, dirigir la
vista y la voz hacia todo el grupo.
-
Utilizar ejemplos conocidos y significativos
para los participantes.
Demostración
El profesor demuestra una operación tal como espera que
el alumno la aprenda a realizar. Si el proceso es complicado, la deberá separar
en pequeñas unidades de instrucción. Es muy importante cuidar que se presente
un solo proceso (sin desviaciones o alternativas) para evitar confusión en el
estudiante.
Principales usos:
• Se utiliza en el trabajo en laboratorios.
• Es muy útil para la resolución de problemas matemáticos
complejos.
• Propicia la mecanización de procedimientos.
Ventajas:
• Permite monitorear el aprendizaje de los alumnos.
Desventajas:
• Propicia la mecanización de procedimientos pero no
alienta la capacidad del alumno para plantear y resolver problemas por sí
mismo.
Cómo se aplica:
-
Se presenta el material.
-
Se enfatizan los puntos clave y los detalles
importantes.
-
Se solicita al alumno que en el pizarrón o
laboratorio realice la operación. El profesor mientras tanto explica
insistentemente al resto del grupo la secuencia en que debe llevarse a cabo la
operación.
-
El alumno debe hacer tres repasos. El alumno
realiza el proceso. En este repaso se estimula al alumno a que intente hacer el
proceso por sí mismo. No tiene que describirlo, ya que el esfuerzo por
encontrar palabras que describan sus acciones en esta primera etapa de
aprendizaje puede confundirlo. Mientras el alumno realiza el trabajo el
profesor permanece a su lado, listo para corregir en cualquier momento. Es más
efectivo prevenir los errores de inmediato, que corregirlos cuando ya se han
hecho.
-
Segundo repaso: El alumno explica los puntos
clave mientras hace el trabajo nuevamente. Algunas veces el alumno hace esto
espontáneamente en el primer repaso.
-
Tercer repaso: Se confirma la comprensión del
alumno. Esto se hace haciendo preguntas amplias. Estas preguntas exigen
respuestas específicas sobre puntos clave que han sido cubiertos en la
demostración.
-
Se continúa hasta que el profesor está seguro
de que el alumno ha comprendido. El intento del alumno de realizar el proceso
por sí mismo debe de continuarse hasta que ya no necesite supervisión. Esto a
veces implica cinco o más repasos.
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