CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN DOCENTE CON ORIENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA COMUNICACIÓN
Sensibilidad: la primera condición para un docente exitoso está referida a la
calidad humana, a su sensibilidad, que los sentimientos se equilibren con la
razón. Si estudiante está al frente de un docente sensible y honrado capaz de
ofrecer sus sentimientos humanos y calor de gente, estará dispuesto a ser recíproco, es un poco aquello de
que "la cortesía se paga con cortesía".
Sentido
Común: la inteligencia y sentido común van parejos en el docente didáctico, ambos
existen, normalmente se dispone de una gran capacidad de comprensión que dotan
al docente de agilidad y rapidez requerida para percibir compatiblemente con el
estudiante y para establecer las relaciones de afinidad necesaria entre los
seres humanos. El sentido común debe traducirse también en habilidad para
desarrollar el pensamiento en una perspectiva favorable al sistema que
representa.
Creatividad: cuando el docente didáctico habla con el estudiante, sobre la base de
escuchado y en la perspectiva de su misión la imaginación debe darle la
oportunidad para solucionar situaciones concretas. De tal forma que éstas sean
atractivas y agradables para el estudiante sin perder de vista las políticas
fines de la organización.
Laxitud: se refiere a la seguridad y serenidad con que el docente clínico debe actuar, sólo así podrá
canalizar en forma justa las informaciones con su interlocutor. La laxitud implica
una salud mental que garantice un ser humano fuera de sobretensión, es decir con un
nivel óptimo de sobretensión (NOS), un NOS garantiza un mejor entendimiento de
las conductas individuales de los demás y facilita la consecución de las soluciones a los problemas.
Cultura
Tecnológica: la cultura tecnológica es el conocimiento y la experiencia que debe tener el docente respecto a los
conocimientos que caracteriza los procesos donde le toca actuar. Poseer los conocimientos y experiencia
ayudan al docente al establecimiento de unas relaciones honestas con los
estudiantes, además de garantizar la ética en su gestión. De la cultura tecnológica la más importante, en la comunicación
didáctica se refiere al dominio de los métodos y procedimientos gerenciales aplicados en las operaciones que se enseñan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario