EL SEMINARIO
1.
Es una técnica de enseñanza,
basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para
trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema
predeterminado.
2.
En el Seminario el estudiante
investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir
sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje dialogal.
3.
En el Seminario se siembran
ideas. Es una siembra en que todos son sembradores y todos recogerán frutos.
Por eso el Seminario Investigativo quiso superar la cátedra en que sólo el
profesor siembra y los estudiantes pueden recoger solamente lo sembrado por
aquél.
4.
El Seminario tiene la gran
ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las áreas del conocimiento
humano.
Características
1. Los miembros tienen
intereses comunes en cuanto al tema y un nivel
de información semejante acerca del mismo.
2. El tema o materia del
Seminario exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes. Un
tema ya elaborado y expuesto en un libro no justificaría el trabajo de
Seminario.
3. El
desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse, son
planificados por todos los miembros en la primera sesión del grupo.
4. Los resultados o
conclusiones son responsabilidad de todo el grupo de seminario.
El facilitadores un miembro más que coordina las labores pero no resuelve
de por sí.
5. Todo Seminario concluye con
una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.
6. El Seminario puede trabajar
durante varios días hasta dar término a su labor. Las sesiones suelen durar dos
o tres horas.
Preparación
Tratándose
del ambiente educacional, los Seminarios serán organizados y supervisados por
profesores, los cuales actuarán generalmente como asesores o facilitadores.
Podría darse el caso de que la iniciativa partiera de los propios alumnos, lo
cual sería muy ambicioso. Así como, que ellos se manejaran con bastante
autonomía, requiriendo una limitada ayuda de los profesores. En cualquiera de
los casos habrá un organizador encargado de reunir a los grupos, seleccionar
los temas o áreas de interés en que se desea trabajar, preparar un temario
provisional ("Agenda previa"), ubicar elementos y fuentes de
consulta, disponer de los locales y elementos de trabajo, horarios, etc.
Para finalizar, el Seminario
ofrece un control abierto de la realización del mismo en base a lo planificado
y del rendimiento y capacidades de los estudiantes; así como una amplitud de
exigencias y posibilidades con respecto a gráficos, retroproyector, uso de
diapositivas, materiales y diversas clases de medios.
Lo más importante en la
ejecución del Seminario es la intervención y la participación activa de los
estudiantes.
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